Cristianos contra la educación sexual
Se realizó una multitudinaria marcha y caravana con la consigna “Con mis hijos no te metas” en la ciudad de Trelew. Fue contra la reforma de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y lo que denominan “ideología de género”.
La movilización fue organizada por en conjunto por las iglesias católica y evangélicas, nucleadas en el Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas de Trelew (Copiet).
A la marcha asistieron aproximadamente unas 1.500 personas, que partieron desde Plaza Centenario, hasta llegar por 28 de Julio a la Escuela Nº 5. Allí realizaron un acto con varios oradores, donde dijeron: “Hoy hacemos valor nuestros derechos como ciudadanos y como padres, y les vamos a decir, que con nuestros hijos no se van a meter, porque no lo vamos a permitir. Vemos con gran preocupación que el Congreso de la Nación pretende modificar la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 y que varias provincias también lo pretenden. Con estos proyectos se vulnera el derecho de libertad de elección de los padres sobre la educación de sus hijos”.
Carlos Molina, presidente del Copiet, indicó que “lo que queremos es ir en contra de una ideología de género que se quiere meter. No queremos que se pierda la inocencia de los niños, por eso hoy salimos a marchar, para que la ideología no se meta en las escuelas”. Anunciaron que el 15 de noviembre harán una nueva marcha en la ciudad.
En Puerto Madryn estaba previsto una marcha el domingo por la noche. Alicia Gol –referente de la Marcha por la Vida- presentó una nota pidiendo autorización para realizarla en la vereda del Concejo Deliberante, frente a la Plaza San Martín. Pero al no contar con personal de Tránsito para implementar un operativo de seguridad, se propuso llevarlo a cabo en el Monumento a los Caídos en Malvinas.
En la nota, Gol dijo que “siendo que legalmente no puede el Municipio ni ninguna otra figura de autoridad, negarnos el manifestarnos públicamente, en lo que consideramos el emblema de nuestra ciudad (Plaza San Martín, frente al Concejo Deliberante), es que informamos a la ciudadanía, que la marcha se realizará en dicho lugar a partir de las 20.30”.
La referente indicó que “hemos marchado o nos hemos manifestado de forma pacífica, ordenada, y hemos dado todos los pasos correspondientes. En esta oportunidad, como en anteriores, hemos presentado la nota de informe y solicitado la bajada de luz y el acompañamiento de tránsito, lo cual se nos negó”.
La marcha fue nacional y en Buenos Aires se movlizó al Congreso. Allí Néstor Mercado –vocero de la campaña «Con mis hijos no te metas»- le reclamó al Estado que se mantenga al margen de la educación sexual de los menores de edad y que se dedique exclusivamente a dictar las asignaturas regulares.
Por su parte, el coordinador general de Marcha por la Vida del domingo, Alejandro Geyer, confrontó directamente con el movimiento de mujeres y advirtió que “como perdieron el 8 de agosto” pasado la discusión en el Senado sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo “quieren ahora que se enseñe cómo hacer el aborto en la clase. Quieren dar educación sexual las mismas que sostienen que hay que legitimar el aborto, que es el asesinato de los niños”.
El 4 de septiembre pasado, tras una tensa reunión de comisiones, la Cámara de Diputados firmó un dictamen de mayoría del proyecto que reforma la ley ESI.
Entre los cambios, se elimina la posibilidad de que cada establecimiento escolar adapte el contenido de la ESI al ideario de la institución. Además, se promueve la inclusión de temas vinculados matrimonio igualitario y a la identidad de género.
Hubo marchas en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca y Mar del Plata; también en Chaco, en Córdoba, en Misiones, en Salta, en Tucumán, en Mendoza, en Santa Fé, en Chubut, en Corrientes, en Entre Ríos, en Río Negro, en Neuquén, en La Pampa, en San Luis y en Santiago del Estero.
Uno de los organizadores fue el escritor Agustin Laje, que participó del encuentro ni bien arribó de Ecuador y luego de estar en México, Panamá y Perú.